miércoles, 29 de mayo de 2013

PROYECTO "LA MAGIA Y EL SECRETO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA" , BINAS (ANGELICA Y LEYDI)

DIPLOMADO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA



MODULO: EL NIÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES SOCIALES






PROYECTO: LA MAGIA Y EL SECRETO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


INTEGRANTES:   LEYDI DE LOS REMEDIOS CHIGUIL PELAYO
ANGELICA HERNANDEZ ZAPATA


ASESOR: LIC. SONIA CANO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., A 28 DE MAYO DE 2013


NOMBRE DEL PROYECTO: "LA MAGIA Y EL SECRETO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
ESCUELA: “TIERRA Y LIBERTAD”        TURNO: Matutino 
 ZONA: Zongólica          GRADO: 1º

ASIGNATURA: Exploración De La Naturaleza Y La Sociedad


DURACIÓN: 5 sesiones

TEMA: EL INICIO Y EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


BLOQUE: II
INTENCIÓN DIDÁCTICA: promover el análisis histórico y participación de los personajes en los eventos históricos de la época.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia.
COMPETENCIA: relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

PRODUCTO:” Fiesta representativa revolucionaria”

Sesión 1
Duración: 45 minutos
MATERIALES DIDACTICOS

Inicio: lluvia de ideas sobre lo que se sabe de la revolución mexicana, ¿conocen algún personaje? , el maestro anotara las aportaciones delos alumnos en el pizarrón.

Formar equipos de 4 integrantes, a cada equipo se le entrega una o dos imágenes y se le pregunta  ¿sabes cual es el nombre completo del personaje? ¿Qué piensas de él? Anota todas las ideas que te surjan durante este momento.

http://www.monografias.com>Monografias.com>Historia
                                                      
Cada equipo explicara sus ideas a los demás integrantes, reconocieron  o no al personaje, se encontraron ante alguna dificultad, fue fácil, antes lo habías visto, etc.

Tarea, se sorteara un personaje a cada equipo para que investigue con familiares o en libros, internet los personajes mas importantes narrando una breve reseña acerca de los mismos: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza.

-Pizarrón
-Gis
-Imágenes
-Hojas
-Lápiz

Sesión 2
Duración: 45 minutos
MATERIALES DIDACTICOS

Inicio: el docente cuestiona a los alumnos con las siguientes interrogantes ¿como eran las personas de la época? ¿Qué creen que se comería durante la revolución? ¿Cómo le harían las personas para conseguir los alimentos?

A continuación se reproduce a los alumnos un video de la Revolución Mexicana, en el que identificaran las causas que provocaron el surgimiento de este movimiento, la fecha y como  lucho cada personaje.


Se integran nuevamente en equipos como en la sesión anterior para integrar y compartir sus ideas encontradas, comparándolas con la reseña realizada en casa elaborando un cuento aunado al tema para narrarlo posteriormente a sus compañeros.

Tarea: Elaborar figuras de plastilina de los personajes para presentarlos durante la narración, apoyándose de su libro de texto  de Exploración de la naturaleza, pagina 57.

-Libro de texto
-Plastilina
-Hojas
-Cuento
-Lápiz
-Computadora
-Bocinas
-Pizarrón
-Gis

Sesión 3
Duración: 45 minutos
MATERIALES DIDACTICOS
Inicio: Comenzar con la narración, pasaran dos integrantes de cada equipo a compartir su cuento y sus figuras.

Se hará una presentación auditiva de las siguientes canciones representativas de la época: (soldado revolucionario, la valentina, la Adelita y la cucaracha) con la finalidad de que los alumnos encuentren significado a la letra musical e interpreten lo acontecido en la Revolución Mexicana.
 

Tarea: Reflexionar en casa de manera individual ¿Cómo seria ahora si no hubiera habido una revolución?, ¿Qué hubieran hecho ustedes si tuvieran que trabajar tanto para otros?.
Investiga ¿Cómo se celebra la Revolución Mexicana en el lugar donde vives?

-Cuento
-Figuras de plastilina
-Computadora o grabadora
-CD o USB con las canciones
-Cuaderno
-Lápiz
-Pizarrón
-Gis

Sesión 4
Duración: 45 minutos
MATERIALES DIDACTICOS


Inicio: De manera individual los alumnos van a dibujar y colorear a los personajes y todo lo relacionado con la comprensión del tema la Revolución Mexicana.

La finalidad es elaborar un collage para debatir entre los cuatro equipos participantes el por qué es importante recordar y valorar la celebración de la Revolución Mexicana como festejo de nuestras tradiciones.

Los niños van ha elaborar adornos de papel picado para decorar el salón de clases donde representaran una fiesta representativa de la Revolución Mexicana caracterizando los personajes y mostrando las aportaciones que dieron en la lucha.
Se sortearon un personaje por cada equipo y se organizaran sobre los materiales e información a utilizar para la caracterización.


-Hojas blancas o de colores
-Lápiz
-Colores
-Papel cascaron
-Pegamento
-Marcadores o pincelin
-Crayolas
-Papel crepe
-Tijeras
-Papel china

Sesión 5

Duración 1hora

Los alumnos van ha adornar el salón para realizar su representación de los personajes que le fueron asignados a su equipo.
Procederán a iniciar y los demás prestaran atención para coevaluar el trabajo realizado por los demás.

EVALUACIÓN
Autoevaluación, Coevaluacion y Heteroevaluaciòn (mediante una rubrica que contemple los siguientes aspectos
Fondo: fecha del inicio, personajes, características importantes, frases. VALOR 40 puntos.
Forma: vestimenta, caracterización, orden de la temática, accesorios. VALOR 20 puntos.
Calidad: tono de voz, expresión corporal, transmite o da entender lo del tema, trabajo en equipo. VALOR 20 puntos.
 























No hay comentarios:

Publicar un comentario